Diccionario de El Qh'atu

CASERA. Persona a la que acudes a comprar frecuentemente o de forma casual, de la cual muy posiblemente no sabes su nombre, pero la llamas CASERA y la misma te denomina así o cariñosamente diciéndote CASERITA.

Ej. Caseraaa... cuanto cuesta TUS carteras?

CASERITA. Denominación dirigida a la persona de quien deseas obtener un producto o compra y venta con rebaja de precio. Termino que se introduce antes de tratativas transaccionales. Este termino denota respeto, aprecio e incluso cariño (si se trata de tu habitual casera).

Ej. Caserita quisiera llevarme estos bolsos, me vas a rebajar puesss...
 
QH'ATU.Palabra aymara, que en lenguaje urbano boliviano denomina al lugar o ubicación donde la casera pone sus productos a la venta. El QH'ATU suele estar con productos varios, en su mayoría sin relación de unos con otros, de ahí que se les suele llamar TANTA QH'ATU.
 
Ej. Caserita, cuanto cuesta tus bolsos y a cuanto estas vendiendo estas tazas de cerámica?
 
TANTA. Se refiere a algo viejo o muy usado, pero aunque la palabra te da a entender gran cantidad de algo, no estas equivocada, algo de eso hay o de mucho.
 
Ej. Vendeme CASERA aunque este TANTA te lo compro, pero rebájame!
 
TANTA QH'ATU. Composición de palabra que las madres bolivianas suelen usar para nombrar la gran cantidad de cosas que poseen sus hijas y que además están en caótico desorden.
 
Ej. Miraaaaa!!! tu TANTA QH'ATU de tu cuartooo!!! ORDENA!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casera, pon puesss... tus comentarios